JERUSALÉN, 4 (EUROPA PRESS)
Nabil Shaath, miembro del Comité Central de Al Fatá, ha afirmado que su grupo y Hamás están a punto de resolver sus diferencias respecto a las detenciones por motivos políticos y los pasaportes de los habitantes de la Franja de Gaza.
Shaath se reunió en la ciudad de Gaza con el dirigente de Hamás Mahmud Zahhar para analizar la aplicación del acuerdo de reconciliación que ambos grupos palestinos firmaron el pasado mes de mayo para poner fin a su rivalidad. El encuentro ha sido, a su juicio, “muy positivo”.
Esa rivalidad alcanzó su punto álgido en 2007, cuando los enfrentamientos estuvieron a punto de derivar en una guerra civil y se crearon dos gobiernos distintos, uno de Al Fatá en Cisjordania y otro de Hamás en la Franja de Gaza.
Aunque han pasado ocho meses desde que se firmó el acuerdo de reconciliación, muchos aspectos del mismo no se han llevado a la práctica, entre ellos la formación de un gobierno de unidad. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el líder de Hamás, Jaled Meshaal, se reunieron el pasado noviembre para impulsar el proceso.
Shaath ha declarado a la agencia de noticias Maan que ambos grupos están preparando la liberación de los presos políticos según lo establecido en el acuerdo de unidad.
“Ambas partes han iniciado el proceso y el Comité para las Libertades Públicas y Egipto están intentando determinar si esas personas fueron encarceladas por su filiación política o porque cometieron un delito. Está casi resuelto”, ha explicado.
Sin embargo, el dirigente ha aclarado que actualmente solo hay unas 40 personas entre rejas como consecuencia de sus actividades políticas. “La gente cree que hay miles de presos políticos. Es cierto que antes los había, en ambos lados, pero ahora son solo unos 40”, ha asegurado.
PASAPORTES
Mientras, el Comité para las Libertades Públicas, cuya función es supervisar la aplicación del acuerdo de unidad, ha estudiado la posibilidad de emitir pasaportes para simpatizantes de Hamás a los que la Autoridad Palestina (encabezada por Al Fatá) se los negó.
Shaath abordó ese asunto con Zahhar y llegaron a la conclusión de que todos los ciudadanos tienen derecho a tener un pasaporte palestino. “Sin embargo, incidí en la importancia de evitar que los pasaportes palestinos, que son respetados en todo el mundo, sean falsificados”, ha añadido.
GOBIERNO DE TECNÓCRATAS
Por otro lado, el político ha indicado que “los comités de reconciliación seguirán reuniéndose para establecer unas relaciones nacionales que nos permitan formar pronto un gobierno de tecnócratas”.
Shaath ha dicho a la emisora de radio Voz de Palestina que han acordado crear el gobierno de tecnócratas a finales de este mes de enero para que prepare las elecciones programadas para mayo. Después de los comicios se formará un gobierno de unidad nacional, ha añadido.