La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El FBI detiene a James 'Whitey' Bulger, uno de los diez fugitivos más buscados

NUEVA YORK, 24 (EUROPA PRESS)

El FBI logró detener el miércoles en una vivienda de Santa Mónica (California) a James 'Whitey' Bulger, un conocido delincuente y confidente del FBI que figuraba en la lista de los diez más buscados por la agencia, la cual no hizo pública la detención hasta el jueves. Ahora se enfrenta a 19 cargos de asesinato, y otros por extorsión y conspiración.

Durante años, desarrolló una influyente carrera delictiva en el sur de Boston, ciudad en la que ganó una gran fama antes de su desaparición. Ha inspirado multitud de libros, así como el papel interpretado por Jack Nicholson en la película 'Infiltrados'. Junto a 'Whitey' ha sido detenida su pareja, Catherin Greig.

Ambos habían desaparecido en 1995. Los arrestos se producen poco después de que el FBI doblara la recompensa por cualquier pista que llevara a Greig --hasta los 100.000 dólares (70.000 euros)-- y comenzara a divulgar su fotografía en televisión durante programas presenciados mayoritariamente por mujeres. Por información de interés sobre el sospechoso se ofrecían dos millones de dólares, o 1,4 millones de euros, la mayor recompensa jamás anunciada para un fugitivo estadounidense.

El caso ha venido despertando gran interés en la sociedad estadounidense, sobre todo en Boston. Bulger, de 81 años, había sido confidente del FBI hasta que en 1994 un ex agente le alertó de una inminente acusación en su contra. Desde entonces 'Whitey' se ha sometido a múltiples operaciones de cirugía plástica.

La última información fiable sobre el paradero de Bulger se recibió en 2002 desde Londres, ha dicho el agente especial del FBI Richard Teahan. Otras muchas pistas le situaban en distintas partes del mundo, informa 'The New York Times'.