ROMA, 23 (EUROPA PRESS, Gloria Moreno)
Futuro y Libertad, el movimiento político de centro-derecha que recientemente se ha escindido del partido de Silvio Berlusconi, ha propuesto a éste último aliarse con los partidos de centro y con la izquierda moderada y formar juntos una nueva mayoría parlamentaria.
Según Futuro y Libertad, ésta sería la mejor manera de salir de la crisis interna que actualmente atraviesa el Gobierno italiano. Ésta comenzó después de que Berlusconi expulsara de su partido a su antiguo aliado Gianfranco Fini, que inmediatamente después fundó Futuro y Libertad.
La insólita propuesta fue avanzada por el portavoz de este movimiento en la Cámara de los Diputados, Italo Bocchino, en alternativa a la anticipación de las elecciones, con las que Berlusconi correría “muchos riesgos”, aseguró.
Entre ellos, Bocchino destacó la posibilidad de que la Liga Norte, que actualmente forma Gobierno junto a Silvio Berlusconi, gane todavía más votos e imponga por ello más condiciones a 'Il Cavaliere'.
Por esta razón, Futuro y Libertad considera que la única alternativa que le queda a Berlusconi es crear un nuevo Gobierno junto a los finianos, la Unión de Demócratas de Centro (UDC), el pequeño partido Alianza para Italia y los miembros más moderados del Partido Demócrata (PD), que es la principal fuerza política del centro-izquierda italiano.
Aun con todo, Bocchino lamentó que seguramente, este camino será “casi imposible de seguir” ya que supondría la sustitución de “la monarquía empresarial” en que Berlusconi basa su modo de gobernar por una “democracia republicana”.
La llegada de la propuesta de Futuro y Libertad coincide con los preparativos de 'Il Cavaliere', que ya ha empezado a movilizar a los suyos de cara a la posibilidad de celebrar elecciones antes de que termine el año.
Su estrategia es someter el programa de Gobierno a un voto de confianza ante el Parlamento en septiembre. Si lo pierde, 'Il Cavaliere' ya ha anunciado su voluntad de convocar elecciones para finales de noviembre o diciembre.