La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Fiscalía francesa solicita 18 meses de prisión condicional para De Villepin

PARÍS, 20 (EUROPA PRESS)

El fiscal de París, Jean-Claude Marin, solicitó este martes una pena de 18 meses de prisión condicional --que deja en suspenso la entrada en la cárcel-- y una multa de 45.000 euros para el ex primer ministro francés Dominique de Villepin, juzgado por una manipulación realizada en 2004 con cuentas bancarias falsas del banco luxemburgués Clearstream que habría buscado perjudicar a Nicolas Sarkozy cuando aún no era presidente de Francia.

Por lo tanto, la acusación mantiene lo que el fiscal había recomendado al finalizar la instrucción del caso Clearstream: que no se pidiese prisión firme para De Villepin. Para el fiscal, al contrario de lo que mantienen los jueces instructores y el abogado de Sarkozy, el ex primer ministro no fue quien organizó la manipulación.

En opinión de Marin, el comportamiento de De Villepin implica una complicidad por abstención voluntaria. De alguna manera, podría haber puesto fin a la calumnia, pero no lo hizo, esperando así que este asunto acabase salpicando a su rival, Sarkozy, según el razonamiento del fiscal, recogido por la cadena Radio France Internationale.

Según la acusación, los responsables de la manipulación son el ex vicepresidente de la Empresa Europea de Defensa Aeronáutica y del Espacio (EADS), Jean Louis Gergorin, y el matemático Imad Lahoud. Para el primero el fiscal ha pedido tres años de cárcel --de ese periodo, 18 meses serían de prisión condicional-- y una multa de 45.000 euros; para el segundo, 18 meses de prisión firme.

El abogado del presidente francés, Thierry Herzog, aseguró ayer ante el tribunal que lleva el caso que De Villepin se alió con Gergorin y Lahoud para organizar una conspiración de Estado con el fin de que Sarkozy apareciera en los listados de propietarios de cuentas secretas en el banco Clearstream y así evitar que su cliente accediese a la Presidencia del partido Unión para un Movimiento Popular.

A su salida este martes de la sala de audiencias, el ex primer ministro declaró: “Lo ha hecho”. Se refería al propósito que se había hecho el presidente francés, que cuando salió a la luz el caso prometió “colgarle de un gancho de carnicero”. De Villepin recordó que la acusación es una acusación política que viene a cerrar un proceso también político.