PARÍS, 15 (Reuters/EP)
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha buscado este viernes aliviar las tensiones surgidas entre París y Berlín a raíz de la vuctoria del socialista Francois Hollande en las presidenciales galas, insistiendo en que Francia no pretende aislar a la canciller alemana, Angela Merkel, en la búsqueda de nuevas soluciones a la crisis de la zona euro.
Hollande, a diferencia de su predecesor en el Elíseo, Nicolas Sarkozy, ha marcado sus diferencias respecto a las tesis de la canciller alemana, mostrándo sus preferencias por políticas que, además de la austeridad, sirvan para estimular el crecimiento de la economía, para lo que ha buscado el apoyo de Madrid y Roma e incluso habría contactado con representantes de la oposición alemana.
Ayrault, un antiguo profesor de alemán, rechazó que Francia esté buscando crear un frente junto con España e Italia contra el modelo de austeridad defendido por Merkel.
Sin embargo, al ser cuestionado en la emisora 'Europe 1' sobre si Francia busca una alianza antialemana, el primer ministro galo aseguró que “absolutamente no, ya que ese sería un camino equivocado y no es la posición del Gobierno”.
Asimismo, el primer ministro francés aseguró que Francia y Alemania “tienen la responsabilidad conjunta de proporcionar un futuro a Europa”.
El próximo 22 de junio, apenas una semama antes de la importante cumbre europea de final de mes, Hollande mantendrá una reunión en Roma con Angela Merkel a la que también asistirán el presidente español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti.