TOKIO, 14 (Reuters/EP)
La presencia militar estadounidense en el Pacífico es esencial para contener la consolidación de China en la región, dijo el viernes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien describió los avances tecnológicos de Pekín como un desafío para las fuerzas de su país en la región.
Los comentarios de Gates podrían sumarse a las tensiones políticas y económicas entre ambas superpotencias a pocos días de el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reciba el 19 de enero a su homólogo chino Hu Jintao en una visita de Estado.
Funcionarios estadounidenses dijeron que Obama planteará problemas geopolíticos, como Irán y Corea del Norte, y temas comerciales que complican los lazos entre las dos economías más grandes del mundo.
Adelantando las fricciones que podrían producirse en la cumbre respecto al enorme desequilibrio comercial a favor de Pekín, el secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke, se quejó el jueves de que China a menudo no cumple sus promesas de abrir sus mercados y llamó a una “relación comercial más equitativa”.
Gates, quien se encuentra en Japón tras visitar China esta semana, dijo en un discurso que los avances militares de Pekín en tecnología bélica cibernética y anti-satélite podrían poner a prueba la capacidad de las fuerzas estadounidense de operar en el Pacífico.
Aunque dijo que no veía a China como un “adversario estratégico inevitable”, Gates enfatizó la importancia de los lazos militares estadounidense con Japón, donde están desplegados unos 49.000 efectivos militares de su país.
Sin la presencia de tropas estadounidenses en Japón, China “podría buscar una posición de mayor firmeza hacia sus vecinos” declaró el funcionario.
Gates citó una disputa territorial entre Japón y China que cobró fuerza el año pasado, calificándola como un ejemplo de por qué la alianza estadounidense con Tokio era tan importante.
La advertencia se da a conocer días después de que China llevó a cabo el primer vuelo de prueba de un avión de combate “invisible” mientras Gates se encontraba en Pekín en un viaje orientado a distenter los lazos militares entre ambas potencias.
China también planea desarrollar portaaviones, misiles anti satélite y otros sistemas avanzados que han alarmado a la región y a Estados Unidos, la potencia militar dominante en el Pacífico.
“Los interrogantes sobre las intenciones (de China) y su turbio programa de modernización militar han sido una fuente de preocupación para sus vecinos”, declaró Gates a estudiantes universitarios en Tokio.
“Los interrogantes sobre el creciente rol de China en la región se manifiestan por sí mismos en disputas territoriales, más recientemente en el incidente en septiembre cerca de las islas Senkaku”, agregó Gates, usando el nombre que los japonés dan al archipiélago. En China se conocen como islas Diaoyu.
Gates dijo que Estados Unidos no duda de que Hu está al mando de las fuerzas armadas chinas, después de que el ensayo del avión de combate aparentemente tomara por sorpresa a los líderes civiles de China.
El funcionario dijo que el incidente fue una preocupación y que enfatiza la importancia del diálogo entre ambas potencias en temas militares, tanto entre funcionarios civiles como militares.