El primer ministro libio, Mahmudi Baghdadi, acusó este sábado a Bulgaria de haber “violado el derecho internacional” por la celeridad con que se concedió la gracia presidencial a las cinco enfermeras y el médico búlgaros extraditados por Libia.
Baghdadi presidió este sábado una conferencia de prensa en Trípoli que, a juicio de observadores diplomáticos europeos, tenía como finalidad salir al paso de las denuncias que los detenidos pronunciaron sobre las condiciones en que fueron encarcelados durante más de ocho años.
El primer ministro libio y el titular de Exteriores, Abderrahman Chalgham, indicaron que Libia esperaba que los cooperantes, al ser entregados a la Unión Europea (UE), cumplieran sus condenas de cárcel en su país “según el procedimiento legal en materia de extradición”.
El Gobierno búlgaro ha negado esas acusaciones afirmando que la gracia presidencial otorgada a los trabajadores sanitarios es una medida prevista por la Justicia de ese país y por el propio derecho internacional.
Los cooperantes dieron también detalles de las condiciones en que fueron encarcelados, afirmando haber sido torturados por sus carceleros con electrochoques, privándoles del sueño y confinándoles en células oscuras.