La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Gobierno libio eleva a siete los fallecidos en el bombardeo sobre Trípoli

TRÍPOLI, 19 (Reuters/EP)

El Gobierno libio ha elevado a siete los civiles fallecidos en el bombardeo sobre Trípoli registrado en la madrugada de este domingo, atribuido a la OTAN. Las primeras informaciones sobre el ataque, facilitadas hace unas horas por el corresponsal de la BBC en la ciudad, apuntaban a que al menos dos personas habrían fallecido en el ataque, que ha alcanzado un edificio de tres plantas en el barrio de Suq al Juma de la capital.

Según la misma fuente, presente en el escenario del suceso, los cuerpos de emergencias están trabajando de manera “frenética” para limpiar la zona y buscar más heridos o fallecidos. Según testigos presenciales, en el ataque habría fallecido una familia al completo, aunque no se ha podido verificar esta información hasta el momento.

“Fue un ataque intencionado y deliberado contra viviendas civiles”, ha señalado el viceministro de Exteriores, Jaled Kaim, a los periodistas congregados en el lugar del suceso. “Esto es otro ejemplo de la brutalidad de Occidente”, ha agregado.

En un hospital local, los funcionarios han mostrado a los periodistas tres cadáveres, uno de ellos el de un niño, que supuestamente habrían fallecido en el ataque. No ha podido ser verificado que los cadáveres procedieran del edificio bombardeado.

Hace dos semanas, varios funcionarios del Gobierno libio fueron acusados por personal de dicho hospital de presentar a un niño herido en un accidente de tráfico como víctima de un ataque de la OTAN.

La OTAN no se ha pronunciado sobre este suceso todavía, mientras que el Gobierno libio ha apuntado que el ataque ha tenido lugar alrededor de la medianoche.

Pocas horas antes de este ataque, la alianza ha reconocido que fueron sus aviones los que bombardearon el pasado jueves una columna de las fuerzas sublevadas contra el régimen de Muamar Gadafi cerca de Ajdabiya, un ataque en el que resultaron heridos 16 milicianos, según los rebeldes. La alianza ha señalado que “lamenta” el incidente.

“La OTAN puede ya confirmar que los vehículos atacados formaban parte de una patrulla de la oposición”, ha explicado la OTAN en un comunicado oficial. “Este incidente ocurrió en una zona de conflicto entre las fuerzas de Gadafi y las de la oposición”, ha agregado.

“Fue avistada una columna de vehículos militares, incluidos carros de combate, en una zona en las que habían operado recientemente las fuerzas de Gadafi. En un campo de batalla particularmente complejo y fluido, se estimó que estos vehículos suponían una amenaza para los civiles y, en consecuencia, fueron atacados por la aviación de la OTAN”, ha apostillado.