MIAMI, 7 (Reuters/EP)
Un preso sudanés del penal de Guantánamo acusado de ayudar a escapar a Usama bin Laden de su refugio en Afganistán se ha declarado este miércoles culpable del cargo que se le imputa. Su condena será la cuarta dictada por los tribunales militares de Guantánamo, abierto en enero de 2002 para albergar a presuntos terroristas.
Concretamente, Ibrahim al Qosi es culpable de haber conspirado para la red terrorista Al Qaeda, liderada por Bin Laden, y de haber suministrado apoyo logístico a la organización pese a conocer sus actividades delictivas, informó el portavoz del tribunal de Guantánamo, Joe DellaVedova.
Al Qosi llevó en coche a Bin Laden en su huida de las montañas afganas de Tora Bora, asediadas por las tropas estadounidenses al comienzo de la invasión en 2001.
“Dijo bajo juramento que apoyó intencionadamente a Al Qaeda en hostilidades contra Estados Unidos desde al menos 1996, cuando Usama bin Laden emitió una orden en la que urgía a sus seguidores a cometer actos de terrorismo contra Estados Unidos”, prosiguió DellaVedova.
Al Qosi era el cocinero de Bin Laden en sus instalaciones de Jalalabad (Afganistán). Lleva más de ocho años en prisión y ahora el tribunal podría dejarle en libertad por los años ya cumplidos o bien imponerle una pena de cárcel mayor, que podría llegar a la cadena perpetua.