Inés Miranda, la abogada de Aminatou Haidar, afirmó este sábado que “no ha habido pronunciamiento oficial” para concederle la ciudadanía española a la activista saharaui “como medida excepcional”, a pesar de que fuentes de Exteriores han informado de que éste ha sido uno de los tres ofrecimientos del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la conversación telefónica que ambos han mantenido.
Moratinos, quien expresó a la activista “su más profunda admiración”, también presentó otras dos alternativas: la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia. Sin embargo, Miranda aseguró en rueda de prensa que “ya se sabe perfectamente lo que piensa” Haidar de estas dos opciones, las cuales ha rechazado con anterioridad, y subrayó que, en cuanto a la iniciativa de concederle la nacionalidad española, “eso no se ha hablado en la conversación telefónica y será oficial cuando un representante de Gobierno de España con capacidad y competencia venga al aeropuerto de Lanzarote y hable con Haidar”.
“No ha habido un pronunciamiento oficial ni reunión oficial con Haidar sobre ello y por tanto no se le ha ofrecido. Ella va a mantener la huelga de hambre exactamente igual que desde el principio”, añadió la letrada, que habló en nombre de la defensora de los derechos humanos debido a que su “estado de salud y debilidad hoy -este sábado para el lector- no se lo permite”.
Miranda señaló que a última hora de la mañana el ministro Miguel Ángel Moratinos ha llamado a Haidar con quien ha hablado en francés y a quien “ha mostrado su preocupación por su salud”, así como le ha expresado su “admiración por el valor y entereza en la firmeza de defender sus posicionamientos”. Del mismo modo, le ha explicado “la gran preocupación” que tanto él como Gobierno de España tienen por la salud de Haidar durante su huelga de hambre y su “esperanza en que el tema se solucione cuanto antes”.
“Lo ha oído por educación”
Ante ello, en palabras de la abogada, “Haidar le ha contestado que lo ha oído y lo ha atendido por cortesía y educación, pero le expresó su indignación y rechazo por el mal tratamiento que el Gobierno de España le ha dado durante estos 14 días en huelga de hambre y 16 días en territorio español y que absolutamente nadie del Gobierno de España se ha puesto en contacto con ella”.
A juicio de Haidar, “lo digno es y debe ser que alguien al más alto nivel representante del Gobierno de España” se ponga en contacto con ella y “acuda al aeropuerto de Lanzarote donde el Gobierno de España y de Marruecos la han colocado, para alcanzar esas vías que puedan permitir la solución de esta situación”.
Vivir sin madre o sin dignidad
En este sentido, Miranda hizo especial hincapié en la “indignación y trato poco digno” por parte del Gobierno de España a Haidar durante estas dos semanas.
“Ella ha dicho que sus hijos pueden vivir sin madre, pero ni ella ni sus hijos pueden vivir sin dignidad y va a llegar hasta el final”, apostilló, al tiempo que indicó que “si hay una representación del Gobierno español en el aeropuerto de Lanzarote, ella le planteará lo que considere, pero esto no se ha barajado”.
Haidar permanece arropada en las instalaciones aeroportuarias por aproximadamente medio centenar de personalidades del mundo de la cultura, representantes políticos, asociaciones de todo tipo y de toda España, y representantes de la Plataforma de Solidaridad con Haidar, miembros de la comunidad saharaui, del Frente Polisario y una enviada especial de la Fundación Robert F. Kennedy, Boi-tia Stevens, entre otros. De igual modo, durante la jornada de hoy se ha producido gran expectación mediática en torno a la activista.