Vladimir Putin se ha proclamado vencedor en las elecciones presidenciales de este domingo en Rusia con el escrutinio del 99,3% de los votos.
Los resultados oficiales otorgan a Putin el 63,75% de los votos, por lo que obtuvo el apoyo de cerca de 45 millones de rusos. Según recoge el diario digital Público, con este resultado Putin podrá volver, sin necesidad de una segunda vuelta, al cargo de presidente que ya ejerció entre 2000 y 2008.
El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17,19%, según los datos oficiales.
El tercer puesto se lo disputaron el multimillonario Mijaíl Prójorov (7,82%) y el ultranacionalista Vladímir Yirinovski (6,23%).
“Perdemos todos”
El líder comunista ruso Guennadi Ziugánov, el segundo candidato más votado, se ha negado a reconocer la legitimidad de las elecciones: “No veo el sentido de felicitar a nadie. Con estas elecciones perdemos todos. Se han limpiado los pies con nuestros ciudadanos”.
“Estas elecciones no han sido limpias”, concluyó el representante del Partido Comunista, y sus abogados preparan la apelación a los tribunales.