ROMA, 13 (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno)
El Consejo de Ministros del Gobierno italiano declaró este miércoles el estado de emergencia del sistema penitenciario y aprobó un plan especial para responder al problema de la aglomeración de presos en las cárceles de este país.
Según los últimos datos, en la actualidad, en las cárceles italianas estarían detenidos unos 65.000 presos frente a una capacidad real de 44.000. Por esta razón, el Ministerio de Justicia ha preparado un plan que incluirá la construcción de 47 nuevos pabellones y 18 nuevos institutos penitenciarios.
En total, estas intervenciones harán posible la creación de 21.709 nuevos puestos e implicarán la inversión de 600 millones de euros, 500 de los cuales proceden de los Presupuestos del Estado y el resto del balance económico del Ministerio de Justicia.
Según el titular de Justicia, Angelino Alfano, este plan “no tiene precedentes en la historia de la República italiana, ya que por primera vez se quiere resolver el problema de la aglomeración carcelaria sin tener que recurrir a la enésima amnistía o a medidas de indulto”.