MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Un juzgado federal de Arizona ha acusado a Jare Lee Loughner de 49 cargos por el tiroteo de Tucson contra la congresista Gabrielle Giffords, que acabó con la vida de seis personas y dejó heridas a otras doce, incluida la parlamentaria, según ha informado el diario 'The Washington Post'.
Empleando un nuevo argumento legal, el escrito de acusación ha sido modificado para añadir otros 46 cargos contra Loughner al considerar que el crimen fue cometido en suelo federal protegido porque era una reunión de la congresista con sus electores, como si se tratara de un acto dentro del Congreso.
Loughner había sido acusado inicialmente en Phoenix de tres cargos de intento de asesinato contra la congresista y dos de sus ayudantes, sobre quienes las autoridades federales consideraron que estaban cumpliendo sus deberes federales cuando recibieron los disparos.
El nuevo escrito de acusación añade los cargos por el asesinato y las heridas a víctimas que no eran empleados de la administración federal y por asistentes al acto que no resultaron heridos.
Loughner, de 22 años de edad, afrontará la pena de muerte si es condenado por los cargos que se le imputan. El próximo miércoles comparecerá para ser procesado por los nuevos cargos ante el mismo juzgado federal del distrito de Tucson que presidía una de sus víctimas, el juez John Roll.
Algunos expertos legales han advertido de que la estrategia de la acusación del caso podría ser arriesgada porque podría provocar recursos de apelación. “No estoy muy familiarizado con esa teoría legal”, ha explicado Aitan D. Goelman, un ex fiscal federal que ayudó en el juicio contra los autores de un atentado terrorista con bomba en la ciudad de Oklahoma Timothy McVeigh y Terry Nichols.
“En Oklahoma, acusamos a McVeigh y Nichols de ocho cargos por los agentes federales que mataron. No acusamos de 168 cargos de asesinato por las otras 160 personas que estaban en el edificio federal”, ha indicado.