La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Katsav dice entre sollozos que la sentencia es “un error”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ex presidente israelí Moshe Katsav ha afirmado entre sollozos que la sentencia que le condena a siete años de cárcel, a dos de prisión condicional y a una multa de 125.000 shekels (24.800 euros) por violación y acoso sexual es “un error”.

Al escuchar la sentencia dictada este martes por un tribunal de Tel Aviv, Katsav ha abrazado a su hijo y ambos han comenzado a llorar. Luego, según el diario israelí 'Haaretz', el ex presidente ha gritado a los jueces: “¡Están equivocados, son todo mentiras! ¡Toda la sentencia es un error! ¡Que uno guarde silencio no significa que admita su culpa!”.

De los 125.000 shekels que debe pagar el condenado, 100.000 serán para la víctima de la violación, una antigua empleada del Ministerio de Turismo, y el resto para otra demandante que trabajó en la residencia presidencial y a la que acosó sexualmente. Katsav, que ocupó la Presidencia entre 2000 y 2007, fue declarado culpable el pasado mes de diciembre.

“¡Están equivocados, y se demostrará!”, ha asegurado el ex jefe de Estado, que ha dicho a los magistrados que han “cometido una injusticia” y que su fallo es “erróneo”. “¡Han permitido que las mentiras salgan victoriosas!”, ha añadido, llamando mentirosas a las demandantes.

El juez que preside el tribunal, George Kara, le ha explicado que hay unos canales establecidos para recurrir la sentencia. Pero Katsav no le ha escuchado y ha continuado gritando: “¡No me han permitido llamar a testigos, no me han permitido admitir pruebas. Me han mantenido callado durante todo el caso!”.

APELARÁ LA SENTENCIA

Al abandonar la sala, su abogado, Zion Amir, ha indicado que hoy es “un día triste para el Estado de Israel” y ha dado a entender que su cliente apelará la sentencia. “Este asunto debería llevar a la creación de un comité de investigación. Ningún juez se ha referido siquiera al hecho de que, durante los últimos cuatro años, el sistema judicial ha anulado los derechos del acusado”, ha declarado.

Los jueces subrayan en el fallo que “una violación daña y destruye el alma de la persona” que la sufre y, por lo tanto, el castigo por este crimen “debe ser claro y preciso”. “El acusado cometió el crimen y, como cualquier otra persona, debe asumir las consecuencias. Nadie está por encima de la ley”, agregan.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha destacado que este martes es “un día extraordinario para el Estado de Israel”. “Es un día de tristeza y vergüenza, pero también es un día para sentir aprecio y orgullo por el sistema de justicia israelí”, ha insistido.

Según Netanyahu, el tribunal se ha basado en dos principios: “la igualdad” de todas las personas “ante la ley” y “la igualdad entre hombres y mujeres”.