El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha sido nombrado mariscal del Ejército del régimen comunista, el máximo cargo del cuerpo militar, según ha informado este miércoles la radio estatal, citada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Horas antes, la agencia de noticias norcoreana KCNA había informado que el país haría un “anuncio importante” alrededor del mediodía (5.00 horas en España).
El nombramiento se produce después de unos días de movimientos de importancia que, según los analistas políticos, podrían significar un cambio de estrategia política propiciado por una lucha de poder en la cúpula del régimen comunista.
El pasado sábado, Corea del Norte anunció su disposición a reanudar las conversaciones a seis bandas -en las que también participan Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos- sobre su programa nuclear, que permanecen suspendidas desde finales de 2008.
Dos días después, el Consejo Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores destituyó al jefe militar, Ri Yong Ho, a causa de su enfermedad y ascendió al general Hyon Yong Chol a vicemariscal del Ejército.
Ri es uno de los militares más influyentes del régimen comunista, ya que ha sido el encargado de asesorar al líder norcoreano, Kim Jong Un, desde que fue elegido para suceder a su padre, Kim Jong Il, en 2009, y le ha ayudado a granjearse el apoyo de los uniformados tras la muerte de éste, el 17 de diciembre de 2011.
Ri, de 70 años de edad, fue una de las ocho personas, incluidos Kim y su tío Jang Song Thaek, que escoltaron el féretro del ex líder norcoreano. Desde entonces, ha aparecido junto a Kim en todos los actos y celebraciones militares.