La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Marruecos critica los ''fines electoralistas'' de España

El ministro marroquí de Economía y Finanzas, Salahedín Mezuar, instó este domingo a los partidos políticos españoles a que “dejen de utilizar” el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar con “fines electoralistas”.

En una intervención ante el Consejo Nacional del partido que lidera, la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), Mezuar lanzó un llamamiento a la opinión pública española para que “no se dejen manipular” y acusó a Argelia de invertir grandes cantidades de dinero en una campaña propagandística.

“Entendemos que España está en un período preelectoral, y que todos los partidos, tanto de derecha como de izquierda, están en una situación en la que se utiliza este tema; pero Marruecos nunca ha utilizado un tema interno de España para algo relacionado con las elecciones”, dijo el ministro entre aplausos.

En su alocución, realizada en un perfecto español, el ministro, uno de los hombres fuertes del Ejecutivo, aseguró que su país “tiene mucho respeto por el pueblo español.

“Aprovechamos este encuentro para decir a la opinión pública española: Atención, tenéis que evitar la manipulación”, dijo, para agregar que “el dinero argelino está circulando para desestabilizar a Marruecos, y, a través de ésta, desestabilizar a España”.

Para Mezuar, Marruecos ha hecho “un gran esfuerzo en el tema de la inmigración, para construir la democracia, y la opinión pública española tiene la responsabilidad de tomar esto en cuenta”.

También subrayó que “es muy peligroso” el caso de Haidar -quien hoy cumple 28 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote-, ya que, a su juicio, Marruecos es un país “reconocido a nivel mundial como respetuoso con los derechos humanos”.

“Argelia está aprovechando los derechos humanos para esta provocación a Marruecos y a los sentimientos del pueblo marroquí”, sentenció Mezuar, que apeló a los “intereses futuros” entre los dos países para zanjar la polémica.

El titular de Finanzas esgrimió la voluntad de Marruecos de “construir algo sólido” dentro de la región, y aseguró que el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania “es un síntoma del peligro y riesgo que se está desarrollando en esta zona”.

El RNI celebra hoy en un hotel de El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental, su Consejo Nacional, con un claro mensaje dirigido a la preservación de la integridad territorial, una causa que, dijo, “ha movilizado a todos los partidos marroquíes”.