La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Marruecos expulsa del Sahara a tres activistas, entre ellas la abogada y consejera del Cabildo de Gran Canaria Inés Miranda

Efe

2 de octubre de 2021 16:13 h

0

Las autoridades marroquíes han expulsado este sábado del territorio del Sáhara Occidental a dos abogadas españolas - una de ellas la consejera del Cabildo de Gran Canaria Inés Miranda- y una médica saharaui con nacionalidad española que se disponían a visitar en la localidad de Bujador a la activista saharaui Sultana Jaya.

Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado, según ha informado a Efe por teléfono, a su llegada de vuelta al aeropuerto de Gran Canaria, la abogada Inés Miranda, que es además vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental.

Miranda ha explicado que viajaba en su condición de letrada junto a la también abogada de la asociación Flora Ramos y a la médica Raabub Mohamed Lamin, aterrizaron en El Aaiún conformando “una misión médico-jurídica para visitar a Sultana y ver la situación de los derechos humanos”.

Una vez descendieron del avión y llegaron al control del pasaporte, las autoridades les impidieron pasar tras comunicarles el motivo de la visita, según su relato.

“Nos sacaron de la fila y nos apartaron, no nos dejaban pasar, les dijimos que estábamos allí con el conocimiento de la ONU y del Gobierno de España en una misión de derechos humanos”, ha afirmado Miranda.

Según su versión, los policías, muchos de ellos de paisano, empezaron a empujarlas y les forzaron a ir hacia el avión en el que habían llegado, para volver a Gran Canaria.

“A empujones nos llevaron hasta el avión”, ha explicado para añadir que presentarán “las denuncias y quejas correspondientes” por lo ocurrido.

La militante saharaui Sultana Jaya, en arresto domiciliario desde hace meses, denunció el pasado mes de mayo que ella y su hermana fueron víctimas de agresiones físicas y violación por parte de supuestos agentes de policía de paisano que irrumpieron en la vivienda familiar.