El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha desligado este sábado la resolución del caso de la activista saharaui Aminatou Haidar del acuerdo agrícola alcanzado entre su país y la UE.
Azziman, en una rueda de prensa en su residencia oficial en Madrid, ha reconocido que fue una “coincidencia” que ambos casos se resolvieran el pasado jueves, pero ha dejado claro que “no tienen nada que ver”.
“Las negociaciones llevan muchísimo tiempo haciéndose sobre el tema del acuerdo con la UE. Ha sido una coincidencia que las dos cosas lleguen al mismo tiempo, pero no tienen nada que ver en absoluto”, ha explicado.
El convenio agrícola entre la UE y Marruecos, firmado el pasado jueves en Bruselas horas antes del regreso de Haidar a El Aaiún, establece, entre otras medidas, el aumento del cupo de tomates marroquíes que pueden entrar al mercado europeo con arancel reducido.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este viernes que la gestión del Gobierno para resolver el caso Haidar la van a “pagar” los agricultores españoles por las medidas adoptadas sobre los tomates.
El embajador no ha querido responder a Rajoy al “no tener conocimiento preciso” de sus críticas, pero ha insistido en el acuerdo agrícola no guarda relación con el que contribuyó a resolver la huelga de hambre de la activista saharaui.
En su opinión, la solución del caso de Haidar “no ha sido un problema mercantil, de negocios”.
“No creo que hayamos estado negociando en términos de qué me puede dar y qué le puedo dar. No ha sido éste el espíritu en ningún momento”, ha añadido.