La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Medvedev visitará próximamente las islas que se disputan Moscú y Tokio

PETROPAVLOVSK-KAMCHATSKY (RUSIA), 29 (Reuters/EP)

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha anunciado que visitará próximamente las islas Kuriles, que Rusia se disputa con Japón y que se han convertido en un punto de fricción que ha impedido que los dos países hayan firmado un tratado de paz tras la Segunda Guerra Mundial.

Japón, que también mantiene una disputa territorial con China por unos islotes en el mar de la China Oriental, advirtió a Rusia en contra de este viaje y el ministro de Exteriores ha señalado que de producirse, podría afectar a las relaciones bilaterales, según informa la agencia Kiodo.

Medvedev, que se encuentra en la península de Kamchatka, al norte de las islas, tras una visita de tres días a China, ha dicho que su visita prevista para esta semana a las Kuriles ha debido aplazarse debido al mal tiempo. “Esta es una región importante de nuestro país y ciertamente iremos allí en el futuro próximo”, indicó a la prensa.

El ministro de Exteriores nipón, Seiji Maehara, ha subrayado, en declaraciones recogidas por Kiodo, que este viaje “dañaría seriamente las relaciones bilaterales”. Por su parte, el secretario jefe de gabinete japonés, Yoshito Sengoku, recordó que se había pedido a Rusia que no llevara a cabo estas visitas y consideró que Medvedev no se estaba refiriendo a un plan específico de viaje.

Japón reclama un grupo de islas situados al nororeste de su principal isla en el norte, Hokkaido, a las que llama Territorios del Norte. Las islas fueron ocupadas por las tropas soviéticas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y pese a numerosas discusiones diplomáticas al más alto nivel, no se ha firmado un tratado de paz entre los dos países.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)