Un ministro asegura que miembros del Gobierno se benefician del narcotráfico

KABUL, 27 (Reuters/EP)

El ministro contra el Narcotráfico en Afganistán, general Jodaidad, acusó este domingo a miembros del Gobierno afgano de participar a través de terceros en las redes de contrabando de opio, colaborando con importantes narcotraficantes.

Jodaidad indicó que estos elementos existen “en todos los niveles del Gobierno”, citado en una entrevista y advirtió de que las fuerzas de seguridad afganas son incapaces de desmantelar las operaciones de narcotráfico más importantes del país.

“Atrapamos a pequeños traficantes todos los días, pero es muy difícil identificar a los grandes señores de la droga, porque no se involucran directamente, sino que están tras las operaciones, tras las redes”, indicó el general. “Están dentro del Gobierno, también operan fuera de Afganistán y se encuentran detrás de estas redes”, añadió, sin dar más detalles.

El cultivo de amapola ha descendido en Afganistán un 22 por ciento este año, pero con todo, el país centroasiático sigue produciendo cerca del 90 por ciento del opio que se obtiene de la flor procesada, y que otorga a los talibán millones de dólares al año para financiar la insurgencia. Las provincias más ingentes en opio siguen todavía en control de los talibán, como Helmand, Kandahar, Uruzgan, Fará y Nimroz.