Mohamed VI propone un plan de ''amplia autonomía'' para el Sáhara

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha defendido este domingo ante la UE una solución al contencioso “artificial” del Sáhara Occidental que se base en la propuesta de autonomía que el reino alauí ha ofrecido al Frente Polisario y Argelia y cuyas negociaciones permanecen estancadas desde 2008 en Naciones Unidas.

El monarca ha hecho una “llamada” al Frente Polisario y a Argelia para que respondan “a las llamadas del Consejo de Seguridad” y emprendan “el camino a un arreglo político al diferendo artificial” en torno a la “integridad territorial” de Marruecos, “sobre la base de la iniciativa marroquí de otorgar a la región del Sáhara una amplia autonomía en el marco de la soberanía del Reino y de su integridad nacional y territorial”.

Este mensaje lo ha leído el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, a la delegación europea que representa a los Veintisiete en la primera cumbre entre la UE y Marruecos que se celebra desde este sábado en Granada.

Las dos delegaciones se encuentran reunidas desde las 9.00 horas en el Palacio Carlos V de la Alhambra de Granada. Encabezan la delegación europea el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país asume este semestre la presidencia del Consejo de la UE; el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.