LIMA, 26 (EUROPA PRESS)
Las lluvias torrenciales que han caído sobre la región de Cusco en las últimas 48 horas han provocado la muerte de al menos ocho personas y han herido a otras 50, como consecuencia de los desprendimientos de tierra y de los numerosos accidentes de tráfico ocasionados por éstos.
Una de las víctimas ya ha sido identificada como Leonardo Apuccari Champio, de 53 años, que murió en un accidente de tráfico en la provincia de Calca. A esta pérdida se suman la de un joven de 35 años que apareció a las orillas del río Vilconota, y la de un agricultor de 33 años que murió arrollado por las aguas de este río mientras lo observaba desde un puente peatonal.
Horas antes, las autoridades peruanas informaron de la muerte de la argentina Lucila Ramballo Carlo, de 20 años, que falleció aplastada por un alud de tierra y piedras mientras dormía en su tienda de campaña, y de la del guía turístico Washington Huaraya Cusihuamán que murió sepultado por un deslizamiento de tierra en la zona de Inti Punku.
Las primeras víctimas mortales se registraron el pasado domingo, cuando una madre y su bebé murieron acorralados por el temporal en el interior de su vivienda, ubicada en la región de Cuzco, según informó la emisora local RPP.
Además de estas pérdidas humanas, las intensas precipitaciones han causado importantes trastornos entre los vecinos de la localidad y han dejado varados a decenas de turistas que aguardan una solución.
El fuerte temporal de lluvia y viento ha destruido parte de las comunicaciones terrestres, como consecuencia del desbordamiento de algunos ríos. En concreto, la crecida del Colorado ha inhabilitado la carretera que une Cuzco con Abancay, en el sector de Urcamayo, por lo que los esfuerzos de los servicios de emergencia se centrar en habilitar una vía alternativa que podría entrar en funcionamiento durante los próximos dos días.