NUEVA YORK, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este miércoles que la situación en Haití sigue siendo “desesperada” casi dos meses después del seísmo que el pasado 12 de enero destruyó parte del país caribeño y causó más de 200.000 muertos.
Así se expresó el dirigente norteamericano durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo haitiano, René Préval, con quien había mantenido previamente una reunión para discutir las tareas de asistencia, recuperación y reconstrucción de los daños causados por el terremoto de 7 grados.
Ambos presidentes se mostraron de acuerdo en seguir colaborando para favorecer la reconstrucción, especialmente en Puerto Príncipe. Obama, quien considera que la situación sobre el terreno “sigue siendo desesperada”, afirmó que existe necesidad de alimentos, medicinas y refugios, especialmente con la inminente llegada de la temporada de lluvias. “Seguiréis teniendo un aliado firme y fiable en Estados Unidos”, prometió Obama a Préval.
Por su parte, el presidente haitiano agradeció la contribución norteamericana, que “no sólo ha sido ayuda material”, y destacó la “respuesta psicológica” norteamericana que ha hecho sentir a muchos ciudadanos “que no estaban solos”, informó la CNN.
Washington ha contribuido a la recuperación de Haití con 700 millones de dólares en ayuda, a la espera de que una conferencia de donantes que se organizará en Nueva York a finales de mes promueva nuevas donaciones.