WASHINGTON, 7 (Reuters/EP)
El presidente norteamericano, Barack Obama, ha asegurado que Estados Unidos y sus aliados podrían aprobar sanciones económicas “más potentes” contra Irán si continúa desafiando a la comunidad internacional con su programa nuclear, después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmara hoy que no aceptará ninguna oferta de las potencias mundiales para frenar el enriquecimiento de uranio.
Obama ha declarado en una rueda de prensa junto con la canciller alemana, Angela Merkel, que tanto su programa nuclear como su negativa para mantener cualquier tipo de conversación constituyen una seria preocupación para Occidente.
Alemania y Estados Unidos, ha continuado Obama, han acordado “que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) determine de nuevo esta semana que Irán está ignorando sus obligaciones internacionales (con su programa nuclear)”. Esta afirmación viene a colación de las declaraciones realizadas por el director de la AIEA, Yukiya Amano, que afirmó el pasado lunes que el organismo nuclear ha recibido numerosa información que indica que el programa iraní puede tener “dimensiones militares”.
El presidente estadounidense ha subrayado que si Teherán no rectifica, “no tendremos otra opción que considerar medidas adicionales, incluyendo sanciones más potentes, para intensificar la presión sobre el régimen iraní”.
Ahmadineyad ha insistido en que su programa nuclear tiene fines pacíficos y ha manifestado que las sanciones impuestas por la comunidad internacional por enriquecimiento ilegal de uranio no hará renunciar a Irán a lo que considera su derecho soberano de enriquecer uranio.