WASHINGTON, 22 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este domingo su planteamiento para la consecución de una paz entre israelíes y palestinos sobre la base de las fronteras de 1967, aunque ha matizado que las propias partes deberán negociar intercambios de territorios que permitan a Israel mantener algunos de los asentamientos construidos en Cisjordania.
Obama ha pronunciado un discurso durante el congreso anual del influyente Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC), el 'lobby' proisraelí más importante de Estados Unidos, ante el que ha recordado las estrechas relaciones que unen a ambos países.
“Aunque a veces no estemos de acuerdo, como amigos que somos, los lazos entre Estados Unidos e Israel son irrompibles y el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es irrefutable”, ha declarado el mandatario norteamericano.
Sus planteamientos han sido acogidos favorablemente en términos generales, pero fue abucheado tímidamente tras mencionar algunos de los puntos más polémicos de su nueva propuesta para la paz en la región, esbozada en un discurso el pasado jueves.