ESTAMBUL, 17 (EUROPA PRESS)
El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Öcalan, ha pedido el fin de la huelga de hambre que mantienen unos 700 presos kurdos para reivindicar los derechos de la minoría kurda, ha explicado su hermano, Mehmet Öcalan. Los presos llevaban aproximadamente 67 días en huelga de hambre y su estado de salud ya había comenzado a resentirse.
“Hoy he visto a mi hermano, Abdulá Öcalan, cara a cara en la prisión de Imrali. Quiere que haga pública de manera inmediata su petición sobre la huelga de hambre. Esta acción ha logrado su objetivo. Deben poner fin a la huelga de hambre sin la menor vacilación”, ha afirmado el hermano del líder del PKK, según recoge la prensa turca.
La petición de Öcalan ha sido trasladada directamente por varios diputados del prokurdo Partido Paz y Democracia (BDP) a dos prisiones de la provincia de Diyarbakir (sureste), situada en la región turca de mayoría kurda.
Los presos pedían el reconocimiento del idioma kurdo a nivel educativo y judicial y la mejora de las condiciones de encarcelamiento del propio Öcalan, que cumple cadena perpetua en la prisión de Imrali, en el mar de Mármara, desde 1999.
A la protesta se habían sumado varios diputados kurdos y otros cargos políticos como el alcalde de Diyarbakir, la ciudad más importante de la región kurda de Turquía.
Este viernes uno de los presos en huelga de hambre tuvo que ser ingresado en un hospital debido a una úlcera estomacal que le había provocado sangrados y las asociaciones médicas turcas habían advertido ya de que a partir de los 70 días de huelga de hambre los presos podrían empezar a morir.