ROMA, 13 (EUROPA PRESS)
La oposición en bloque abandonará al primer ministro, Silvio Berlusconi, cuando hable este jueves ante la Cámara de los Diputados para pedir la confianza para su Gobierno, después de que el pasado martes el Pleno de la Cámara rechazara los presupuestos presentados por el Ejecutivo. La Cámara decidirá este viernes si Berlusconi se mantiene el Ejecutivo o tiene que dimitir por falta de apoyo parlamentario.
'Il Cavaliere' se presentará de nuevo ante las Cámaras para pedir la confianza para su Gobierno y comprobar que todavía mantiene la mayoría en el Parlamento, ante las constantes divisiones en el seno de su coalición. Precisamente, los presupuestos fueron rechazados también por varios partidos del centroderecha que forman parte de la coalición de Berlusconi.
Así, siguiendo una iniciativa del partido de centro Futuro y Libertad, los diputados de los partidos Italia de los Valores, Partido Democrático, Alianza para Italia y Unión de Centro no ocuparán sus escaños durante el discurso que pronunciará el mandatario hoy.
Esta será la segunda moción que afronta Berlusconi en la legislatura, después de que el pasado 14 de diciembre pidiera la moción de confianza tras la salida del presidente de la Cámara, Gianfranco Fini, del PDL.
A pesar de que la Liga Norte en las últimas semanas había mostrado su “descontento” con la labor del Ejecutivo, el partido ha mostrado su intención de votar “compacto” la moción de confianza al Gobierno, según habría asegurado el líder de la formación, Umberto Bossi.
No obstante, Berlusconi se ha mostrado “convencido” de que conseguirá superar de nuevo esta moción de confianza y ha asegurado a algunos de sus colaboradores que “si cae el Gobierno se disuelve todo el centroderecha”. Asimismo, el mandatario ha destacado a los diputados de la coalición que “sin él, no tienen un futuro”.