La OTAN pide a Pakistán actuar contra los santuarios en la frontera

No tiene “ninguna información” sobre la implicación de la red Haqqani en el asesinato de Rabbani

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que el proceso de transferencia de responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas “está bien en marcha”, ha afirmado que el nivel de ataques de la insurgencia es “significativamente menor” que el año pasado y ha instado a las autoridades del vecino Pakistán a actuar contra “los santuarios en la frontera” desde donde planifican y lanzan ataques contra suelo afgano.

“Animamos al Gobierno y al Ejército paquistaníes a abordar los santuarios en la zona fronteriza. Hay un tráfico (de insurgentes) transfronterizo obvio que hace posible que la red Haqqani y, probablemente, otras redes terroristas operen en Afganistán”, ha explicado el secretario general aliado en rueda de prensa en alusión al grupo terrorista presuntamente vinculado con Al Qaeda.

Rasmussen ha dejado claro que este tráfico representa “una amenaza clara” para los afganos y las tropas de la coalición internacional y un motivo de “preocupación común”. “Necesitamos una implicación positiva de Pakistán para arreglar esto”, ha insistido.

La OTAN no tiene “ninguna información”, sin embargo, que pruebe la implicación de la red Haqqani en el reciente asesinato de Burhanuddin Rabbani, responsable de la negociación con los talibán al frente del Alto Consejo para la Paz. “No, no tenemos ninguna información”, ha reconocido el danés.

A pesar de éste y otros “ataques espectaculares” de la insurgencia que “se llevan los titulares” en la prensa, “creando la percepción de que los incidentes de seguridad están al alza”, Rasmussen ha dejado claro que las autoridades militares de la OTAN en Afganistán evalúan que la insurgencia “ha sido debilitada en general” y, aunque ha reconocido que “los niveles de violencia constituyen una preocupación”, ha insistido sin dar cifras en que los ataques insurgentes este año “son significativamente menores” que en 2010.

“Ha habido progresos significativos. La transición está completamente en marcha. No dejaremos que los insurgentes la hagan descarrilar. Las fuerzas de seguridad afganas ya asumen la seguridad principal para la cuarta parte de la población y espero que la próxima fase de la transición se anuncie pronto y sea sustancial”, ha avanzado, en alusión a los siete distritos y provincias ya transferidas bajo mando afgano, incluido la ciudad de Herat, donde España mantiene desplegado parte de su contingente.

Como ejemplo de los progresos en Afganistán, Rasmussen ha asegurado que “en algunos distritos” de la provincia de Helmand, tradicional bastión de los talibán en el sur del país, el nivel de violencia ha bajado “casi el 80 por ciento”.

“Nuestra estrategia está funcionando y debemos centrarnos en la competencia de las fuerzas de seguridad para afrontar los ataques. Este será nuestro empeño mientras completamos la transición para finales de 2014”, ha precisado, aunque ha dejado claro que “la OTAN no abandonará al pueblo afgano más allá de esa fecha”, como demuestra el acuerdo de cooperación a largo plazo firmado entre la UE y la OTAN en Lisboa.

MANTENER ISAF “CAPAZ” PESE A REDUCCIÓN DE TROPAS

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen este jueves en Bruselas con el resto de países socios que participan en la operación en Afganistán para discutir el proceso de transición en marcha y cómo garantizar que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana, que dirige la Alianza en el país centroasiático, “permanezca totalmente capaz” en un contexto en el que las delegaciones se preparan para “reducir” sus contingentes, según han explicado fuentes diplomáticas estadounidenses, que han rechazado que la discusión se convierta “en una ronda de intervenciones sobre reducciones de cada país”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que Estados Unidos retirará 10.000 efectivos de Afganistán este año y un total de 33.000 a finales de septiembre de 2012 de los 90.000 que mantienen desplegados.

España, que mantiene desplegados unos 1.523 españoles del total de 130.670 efectivos que hay en total, no comenzará a reducir su contingente en el país centroasiático hasta 2012.