ATENAS, 17 (Reuters/EP)
El primer ministro griego, George Papandreou, ha cancelado una visita a Estados Unidos prevista para el domingo para centrarse en las medidas que su Gobierno deberá aplicar para seguir recibiendo fondos de sus prestamistas internacionales.
“El primer ministro ha considerado que no debe estar fuera. Quiere asegurarse de que todos los compromisos de Grecia sean cumplidos”, ha explicado un portavoz del Gobierno, Ilias Mossialos, en declaraciones a Reuters.
Papandreou iba a reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York el domingo y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el martes. Sin embargo, cuando ya estaba en Londres el primer ministro decidió regresar al país tras una conversación con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.
Precisamente Venizelos ha salido hoy al paso de las “ridículas” especulaciones sobre una inminente bancarrota griega. “Los comentarios y opiniones sobre un 'default' o bancarrota inminente no solo son irresponsables, sino también ridículos”, ha señalado Venizelos. “Todos los fines de semana Grecia (...) es sometida a este ataque organizado de los especuladores de los mercados internacionales”, ha añadido.
Mientras, desde el opositor partido Nueva Democracia, de centro-derecha, se ha vuelto a pedir elecciones anticipadas. “La única solución son las elecciones, para que se exprese la voluntad de la gente”, ha declarado el líder conservador, Antonis Samaras, en un acto en Tesalónica.