TOKIO/SEÚL, 14 (Reuters/EP)
El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte podría reunirse este martes o miercoles para elegir una nueva dirección, pese a los rumores sobre el posible aplazamiento del congreso debido a los problemas de salud del “querido líder” Kim Jong Il, según indicaron diversos medios de comunicación regionales.
Según el diario japonés 'Yomiuri', que cita fuentes próximas al partido único, la formación gubernamental podría reunirse mañana miércoles. Por su parte, Radio Free Asia asegura, a partir de fuentes norcoreanas, que el encuentro podría celebrarse este mismo martes.
Las principales potencias regionales esperan que esta reunión sirva para iniciar el proceso de sucesión del líder del país. El nombre que todo el mundo baraja es el del hijo menor de Kim Jong Il, Kim Jong Un.
Los medios de comunicación surcoreano habían informado de que el congreso iba a ser aplazado a causa del deterioro de la salud de Kim, de 68 años de edad. El “querido líder” (como se le conoce en su país) podría haber sufrido un infarto cerebral en 2008 y hasta meses más tarde, ya en 2009, no fue visto en público.