ESTAMBUL, 20 (Reuters/EP)
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el grupo terrorista kurdo que lucha por una mayor autonomía en el sureste de Turquía, ha anunciado que amplía su alto el fuego unilateral una semana más.
El grupo declaró “un periodo de no actuación” el pasado 13 de agosto por el mes sagrado del Ramadán y ante la celebración en Turquía del referéndum para la reforma de la Constitución del pasado 12 de septiembre, que animó a boicotear. Estaba previsto que el alto el fuego expirara este lunes.
“Hasta que haya una nueva declaración, hemos ampliado el periodo de no actuación por otra semana”, señaló Roj Welat, portavoz del PKK, que tiene su base en el norte de Irak. Según el grupo, se emitirá una declaración la próxima semana después de que se evalúen los últimos acontecimientos --la aprobación del referéndum-- y el PKK determine su posición.
El PKK anuló un alto el fuego previo de carácter unilateral de catorce meses el pasado 1 de junio y la violencia aumentó acusadamente. Más de 100 militares turcos murieron entre marzo y finales de julio, superando el balance de víctimas de todo 2009.
El PKK se alzó en armas contra el Estado turco en 1984 y se estima que más de 40.000 personas, principalmente kurdos, han muerto en el conflicto que tiene como escenario principal el sureste del país, donde residen mayoritariamente los kurdos.
El grupo ha dado marcha atrás en su demanda de un país independiente y actualmente dice luchar por mayores derechos políticos y culturales para los alrededor de 15 millones de kurdos que se estima hay en el país.
El Gobierno turco se niega a negociar una solución con el PKK, al que considera una organización terrorista, al igual que Estados Unidos y la UE.