El líder del PSE, Patxi López, ha dicho que “la crueldad ha vuelto a cebarse con los socialistas” y “ha hecho su aparición por partida doble: con el asesinato y cuando se ha puesto en duda la nobleza de los intentos democráticos de todo el socialismo por evitar nuevas muertes y buscar la paz”.
“Hoy reclamamos la unidad de todos los demócratas, reclamamos la lealtad al Gobierno de España, gobierne quien gobierne, en su lucha contra el terrorismo”, ha enfatizado.
“ETA ha asesinado a un socialista vasco, a un defensor de los derechos humanos, a un hombre bueno, a un trabajador que en la UGT, en el Partido Socialista y en el Ayuntamiento ha defendido siempre la vida y la libertad”, ha dicho el secretario general del PSE/EE, quien ha subrayado que en Euskadi la “prioridad debe ser la unidad” contra la banda terrorista y “ya vendrá luego todo lo demás”.
Ha señalado que el ex concejal de Arrasate ha encontrado la muerte “en esa búsqueda de la paz y la libertad” a manos de “los cobardes y fascistas de ETA” y “de los cobardes y fascistas cómplices que todavía no se rebelan y que guardan silencio ante los pistoleros”.
Entre ellos se encuentra, según ha destacado “la indigna alcaldesa de este Ayuntamiento”, Ino Galparsoro (ANV), a la que espera que, “por decencia democrática, nadie siga apoyando en el consistorio”.
Ha reclamado la unidad contra ETA, para “deslegitimar” entre todos los partidos “los falsos argumentos del terrorismo”, para que lo primero sea alcanzar “la paz y la libertad” y “consolidar antes que nada la convivencia y la igualdad de oportunidades”.
El líder socialista ha indicado que “ETA ha irrumpido en la campaña buscando el miedo, queriendo recortar la libertad, pidiendo el boicot electoral y buscando la desesperación de los demócratas”, pero ha advertido de que “no lo va a conseguir”.
Ha pedido a la sociedad vasca que “homenajee a Isaías y a todas las víctimas del terrorismo llevando a las urnas en forma de papeleta, paz, libertad y democracia, una marea de votos que sea un no rotundo al terrorismo”.
Patxi López ha hecho una llamada a los ciudadanos para que tengan “una reacción firme pero serena” y se sumen a las concentraciones que se celebrarán mañana a mediodía ante los ayuntamientos y a la manifestación que tendrá lugar el lunes en Arrasate.