MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas rebeldes y las tropas leales al líder libio, Muamar Gadafi, se enfrentaron nuevamente este viernes en la ciudad de Zawiya, en el oeste, en la que las milicias opositoras todavía controlan el centro, según informó Al Yazira.
Asimismo, tanto los rebeldes como los civiles han empezado a evacuar Bin Jawad, en el este (junto a Ras Lanuf), en previsión de nuevos ataques de las fuerzas de Gadafi, según la cadena de televisión qatarí.
Las fuerzas de Gadafi lanzaron el jueves una intensa ofensiva para recuperar el control del país o, en todo caso, de sus instalacioens petroleras. A lo largo de este viernes han continuado los enfrentamientos y los bombardeos aéreos en Zawiya, Misrata (ambas en el oeste), Ras Lanuf y Brega (en el este).
Según Al Yazira, si Gadafi consigue recuperar Tobruk, el principal puerto petrolero del este de Libia, tendrá vía libre para reconquistar la 'capital' de los rebeldes, Benghazi (este).
BENGHAZI
Alrededor de 15.000 personas se manifestaron este viernes en esta ciudad en apoyo del Consejo Nacional Libio, el gobierno 'de facto' de la oposición, y para reclamar la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia. “Ayudadnos a convertirnos en un país democrático”, se leía en una pancarta. “Salvemos Zawiya de las bombas”, afirmaba otra.
El presidente del Consejo Nacional Libio, Mustafá Abdel Jalil, reclamó este viernes la creación de la zona de exclusión aérea para impedir los bombardeos de Gadafi y abogó, en declaraciones a la BBC, por la imposición de un embargo marítimo y por el envío de armas y de ayuda humanitaria a los rebeldes.
Según la corresponsal de la televisión qatarí, la población de Benghazi confía en que podrá resistir los ataques, pese a que empiezan escasear las municiones.