LONDRES, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha exigido la retirada “inmediata” de los rebeldes del grupo M23 de la ciudad de Goma, capital de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo, para permitir que las fuerzas gubernamentales vuelvan a imponer el orden en la zona.
“Condeno en los términos más enérgicos posibles la entrada en Goma de la milicia M23. El M23 debe retirar sus fuerzas inmediatamente y permitir al Gobierno legítimo que recupere el control. El cese de hostilidades y la protección de los civiles son primordiales. Todas las fuerzas armadas del este de la RDC deben respetar las vidas y las propiedades y los responsables de crímenes y abusos de los Derechos Humanos deben ser llevados ante la justicia”, ha subrayado el jefe de la diplomacia británica en un comunicado.
“Emplazo una vez más a aquellos con influencia sobre el M23 a animarles a que dejen de combatir y se retiren inmediatamente”, ha afirmado Hague. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha anunciado que el secretario de Estado para África, Mark Simmonds, viajará a República Democrática del Congo para discutir sobre la actual situación con sus homólogos de la región.
“Pido a todas las partes que trabajen juntos para encontrar una solución a largo plazo para la actual crisis sin recurrir a la violencia”, ha subrayado el ministro de Asuntos Exteriores británico. El Ministerio ha indicado que mantiene su recomendación para que los ciudadanos británicos no viajen al este y al norte de la República Democrática del Congro.