LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)
Reino Unido convocó la noche del miércoles al embajador israelí en Londres, Ron Prosor, para que explique el motivo por el que los presuntos asesinos de un comandante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Dubai tenían en su poder pasaportes de varios ciudadanos británicos.
Así, el embajador israelí se reunirá con el director del servicio diplomático británico, Peter Ricketts, para “compartir información” y clarificar el uso de las “identidades robadas” de seis ciudadanos británicos que viven en Israel, recoge 'The Guardian'.
El jefe de la Policía de Dubai reveló el pasado lunes las identidades de once extranjeros, todos ellos europeos, supuestamente implicados en el asesinato de Mahmud al Mabhuh. Se trata de seis personas con pasaporte británico, otras tres con pasaporte irlandés, una con documento francés y otra con documento alemán. Siete de estas personas residen en Israel, y ya han insistido en que sus identidades han sido robadas.
Reino Unido no ha acusado a Israel de estar implicado en estos hechos pero, aún así, el primer ministro británico, Gordon Brown, comenzó ayer una investigación por el uso de pasaportes falsos. Mientras, la Embajada británica en Tel Aviv también está contactando con los nacionales británicos afectados y “está dispuesto a darlos el apoyo que necesiten”, afirmó anoche en un comunicado.
El embajador israelí en Irlanda, Zion Evroni, afirmó ayer que él también había recibido una petición de convocatoria del departamento de Asuntos Exteriores del país, y que se reuniría con este ministro, Michael Martin, a lo largo de hoy.
En Jerusalén, responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel evitaron comentar la cuestión, recoge el diario israelí 'Haaretz', pero un diplomático israelí afirmó que el Gobierno ha decidido no hacer público ningún comunicado hasta que se produzcan dichas cuestiones, y después elegirá cómo responder.