PEKÍN, 11 (Reuters/EP)
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se ha reunido este martes con su homólogo chino, Wen Jiabao, en el marco de una visita a China con los lazos diplomáticos y la energía como principales puntos a discutir. El miércoles Putin se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao.
La agencia estatal de noticias china, Xinhua, elogió la visita de Putin y señaló que es la que “marcará una cada vez más profunda cooperación entre China y Rusia”. Sin embargo, los dos gigantes vecinos no han conseguido sellar un amplio acuerdo de gas que ha sido negociado durante años.
Durante la visita, el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, tiene previsto mantener conversaciones con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, para intentar reducir los desacuerdos que han retrasado a Rusia la firma de un acuerdo de 30 años para suministrar a China más de 68.000 millones de metros cúbicos de gas al año.
Alexander Medvedev, presidente ejecutivo de exportaciones de la compañía estatal Gazprom, ha declarado que no participará en las conversaciones formales y que está en Pekín por si las autoridades chinas quisieran hablar con él.
Rusia busca diversificar su comercio con China, que se espera que crezca a 100.000 millones de dólares (74.000 millones de euros) en 2020, de los 59.300 millones de dólares (44.000 millones de euros) del año pasado. Putin ha llevado a China un séquito de ejecutivos rusos, entre ellos los presidentes de las empresas estatales de energía Gazprom y Rosneft y la productora de aluminio UC RUSAL, todos dispuestos a cambiar sus productos por dinero chino.