La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los saharauis 'celebran' el 32 aniversario de la ''traición'' española

Hmad Ali Hammad ya no volverá nunca al Sáhara después de más de 30 años sufriendo vejaciones por reclamar su derecho a la autodeterminación. Un derecho reconocido por la ONU, en la que ya no confía para que dé final a una situación que comenzó en 1975, cuando España “traicionó” al pueblo del Sáhara y firmó la “condena de muerte” de este pueblo con los acuerdos tripartitos de Madrid.

El 32 aniversario de estos acuerdos han traído a Hammad hasta Canarias para contar su experiencia en la defensa de los derechos humanos en la región. Invitado por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) aprovechó para acusar al Gobierno español de apoyar la “ocupación” marroquí y sus “crímenes” y al Gobierno canario de “mirar para otro lado”.

Según el activista por los derechos de los saharauis, los acuerdos tripartitos de Madrid son conocidos por los saharauis como “condena de muerte” y supusieron el inicio de un “plan de exterminio” y de violaciones contra los derechos humanos que serán investigados por la Audiencia Nacional, después de que el Juez Baltasar Garzón haya aceptado la querella contra estos hechos.

Hammad ha salido del “infierno” gracias a la Embajada sueca, después de que el Consulado español le haya negado el visado para viajar a España, y durante estos días recorrerá varios puntos de la Península y Canarias para explicar su historia, que comienza en 1975, el mismo año que España abandonó la región y comenzó la “violación” de derechos humanos.

Precisamente contra España fueron dirigidas sus principales críticas. Hmad Alí Hammad se mostró sorprendido de la defensa que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo de los presos de Birmania y su condena a la violación de los derechos humanos, “cuando no ha condenado los abusos que se producen a cien kilómetros de España”.

Represión

Hammad ya no podrá volver nunca al Sáhara, precisamente por este tipo de declaraciones que, aunque a pesar de que las dice fuera del cerco marroquí, no le deja exento de posibles represalias como comentó Saro Bolaños, quien condujo la comparecencia de prensa del activista saharaui.

Tanto es así que su familia sigue sufriendo vejaciones por defender sus derechos, como su hermana, quien fue reprimida tras manifestarse por la reivindicación de la celebración de un referéndum de autodeterminación. “Familias enteras son detenidas, torturadas y vejadas”, comenta Bolaños.

Hammad no es más que uno de esos saharauis “represaliados, perseguidos y encarcelados”, en su caso hasta tres veces y una de ellas después de pedir asilo en la Embajada de España en Marruecos, pero que no callará a pesar de que sigan intentando taparle la boca.