La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Unos 15.000 sindicalistas marchan contra la política neoliberal en Wroclaw

WROCLAW (POLONIA), 17 (Reuters/EP)

Unos 15.000 sindicalistas se han manifestado este sábado en la ciudad de Wraclaw, en Polonia, donde se celebra este fin de semana una reunión informal de los ministros de Economía de la UE, para expresar su oposición a las políticas neoliberales y pedir más solidaridad europea.

“La reunión ha sido muy decepcionante”, ha declarado Ignacio Fernádez Toxo, secretario general de Comisiones Obreras y presidente de turno de la Confederación Europea de Sindicatos. “Dada la situación en la que estamos, no hay marcha atrás en la política para resolver la crisis (...). Es la ideología neoliberal la que está siendo impuesta a Europa. Pero si una cosa está clara para Europa es que las medidas de autoridad no están ayudando a resolver la crisis, sino que es más bien al contrario”, ha aseverado

La marcha ha transcurrido de forma pacífica por las calles de la ciudad polaca y durante la misma se han demandado la creación de eurobonos, la creación de una tasa sobre las transacciones financieras y un incremento sustancial del presupuesto comunitario.

“Para nosotros (los alemanes) es muy importante que otros países de la UE salgan de la crisis”, ha afirmado la responsable de Europa del sindicato alemán DGB, Gabriele Bischoff. “Si Grecia entra en bancarrota costará mucho más que aydarla ahora. No comprendemos la oposición a los eurobonos, apoyados por los partidos alemanes (...). Ayudar a Grecia nos interesa también a nosotros”, ha explicado la sindicalista.

En la marcha, los sindicalistas eran mayoritariamente polacos, pero también había representantes de otros países, como Alemania, España y Hungría. “Empleo y prosperidad, no recortes”, rezaba un cartel. “Prioridades europeas: empleo, trabajadores, derechos sociales y solidaridad” se podía leer en otro.

“Somos nosotros quienes al final estamos pagando el coste de la crisis”, ha afirmado uno de los participantes, un polaco de 34 años que trabaja en el sector sanitario. “Queremos que el Estado preste mejores condiciones de vida, mejores políticas”, ha apostillado.