NUEVA YORK, 22 (Reuters/EP)
El embajador de Siria en Naciones Unidas, Bashar Jaafari, ha considerado que el borrador de resolución promovido por países europeos y árabes en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas para condenar la violenta represión de las manifestaciones antigubernamentales es una “declaración de guerra”.
La semana pasada, Reino Unido, Francia y Alemania presentaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General un borrador de condena, con el apoyo de cinco países árabes --Arabia Saudí, Qatar, Bahréin, Jordania y Marruecos--, entre otros 61 países de los 193 que constituyen el pleno.
El borrador “condena firmemente las graves, continuadas y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos por parte de las autoridades sirias”. En concreto, denuncia “las ejecuciones y detenciones arbitrarias, las torturas a los detenidos, las desapariciones forzosas, el excesivo uso de la fuerza y el asesinato y la persecución de manifestantes y activistas”.
En consecuencia, el borrador exige el cese inmediato de la violencia y las violaciones de los Derechos Humanos y solicita al Gobierno de Bashar al Assad que implemente el acuerdo suscrito con la Liga Árabe, para cesar las acciones militares contra la población civil y permitir la entrada de observadores internacionales al país.
En su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos, Jaafari ha considerado que el borrador “ha sido presentado a la Asamblea General en el marco de la guerra política y mediática declarada contra Siria”.
“Esto es una declaración de guerra que pretende afectar a la independencia de nuestras decisiones políticas y frenar nuestro avance en la agenda política nacional”, ha denunciado el embajador sirio en la organización internacional.
Además, ha calificado de “lacayos de Occidente” a los cinco países árabes que apoyan el borrador, al tiempo que ha defendido los progresos de Siria. “En Siria, desde 1918 las mujeres pueden votar, pueden conducir coches, pueden ser médicos. Tenemos Parlamento”, ha dicho, en alusión a Arabia Saudí.
Está previsto que el borrador de resolución sea votado este martes en la Comisión de Derechos Humanos. Si, como es previsible, es aprobado, pasará al pleno de la Asamblea General, donde se votará en una sesión plenaria del próximo mes.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)