Activistas pro-saharauis han denunciado este miércoles el sitio, por parte del Ejército marroquí, de la ciudad de Dajla. Según la Asociación Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos, en la madrugada del miércoles se decretó en los barrios no marroquíes un toque de queda. En un comunicado aseguran que policías y soldados han entrado en varias casas y han detenido a jóvenes saharauis menores de 38 años. También denuncian saqueos en varias viviendas. Según cifras aproximadas, ya hay más de medio centenar de detenidos.
El cerco a Dajla se mantiene desde el martes, cuando los disturbios que sucedieron a una manifestación contra la ocupación marroquí en el barrio de Elwakla provocaron la entrada de camiones del Ejército en la ciudad. Las actuaciones se han extendido a Wikala, y los barrios saharauis de Leboichat, Laftehat, Al Amal, Mulay Rachid, La Plaza, Hay Almatar, Um Tunsi.
Las asociación saharaui pro Derechos Humanos ha pedido la actuación de la comunidad internacional y la evacuación de los habitantes marroquíes de los que llaman “guetos” por ser “una real amaenaza para la población autóctona”.
Según el comunicado difundido, solo la población saharaui está siendo sometida al toque de queda, mientras los ciudadanos marroquíes “ circulan con normalidad”. Los saharauis, en cambio, “han tenido que huir y sus casas han sido saqueadas”, recoge la nota, “los agentes policiales indican qué casas deben ser saqueadas y en estos momentos cualquier saharaui es sospechoso”.