LONDRES, 10 (EUROPA PRESS)
Al menos tres soldados británicos están siendo investigados por abusar de un preso iraquí, según informó este miércoles el Ministerio de Defensa. Los soldados fueron remitidos el mes pasado a la fiscalía militar, encargada de investigar los crímenes cometidos en las Fuerzas Armadas.
“De confirmarse estas acusaciones, podrían ser juzgados por crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional (CIP)”, dijo un portavoz del ministerio.
Hasta el momento la Corte Suprema ha recibido un total de 200 denuncias sobre abusos --sexuales, de privación de alimento y ropa, simulación de ejecuciones y aislamiento prolongado, entre otros-- a presos iraquíes, que supuestamente fueron cometidos por militares británicos entre 2003 y 2009.
Sin embargo, el portavoz recordó que estas acusaciones deberán ser confirmadas por el equipo Irak Histórico “que se encarga de investigar a fondo todas estas denuncias”. “En el caso de que fueran falsas sería un insulto atroz para los miembros del Ejército”, espetó, en declaraciones recogidas por la cadena BBC.