RANGÚN, 25 (Reuters/EP)
La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi ha pedido, durante su primer discurso ante el Parlamento, la aprobación de nuevas leyes que protejan a los grupos étnicos minoritarios del país.
Suu Kyi ha dicho que las minorías étnicas de su país han sufrido la guerra civil y el subdesarrollo durante décadas y que se deben hacer leyes para asegurar que sus derechos estén garantizados.
“La guerra civil aún no ha terminado. Por lo tanto, se puede observar que la protección de los derechos de las minorías étnicas va más allá de la preservación de las lenguas y culturas”, ha expresado.
Suu Kyi ha agregado que la legislación debe estar “basada en la igualdad, el respeto mutuo y la confianza para el surgimiento de una verdadera unión democrática”.
La premio Nobel de la Paz ha citado un informe del Banco Asiático de Desarrollo en el que se detalla que las fronteras con China y Tailandia, en las que están situadas las minorías étnicas de Birmania, son las más afectadas por la pobreza en el país.
Su discurso simboliza los enormes cambios que han ocurrido en Birmania desde que los militares cedieron el poder a un gobierno civil en marzo del año pasado.
Después de dos décadas de hostilidad entre la junta militar y Suu Kyi, quien pasó muchos años bajo arresto domiciliario, la Liga Nacional para la Democracia (LND), su partido, ganó 43 de 44 escaños en las elecciones parciales de abril.
En agosto del año pasado el presidente birmano, Thein Sein, convocó al diálogo a más de una docena de grupos rebeldes de etnias minoritarias para poner fin a los enfrentamientos con el Ejército y ahora llama “hermanos” a los milicianos.
La tregua se ha acordado con todos los grupos menos con el Ejército de la Independencia de Kachin. Además, otras milicias mantienen conversaciones con el Gobierno para lograr acuerdos políticos.