La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los talibán califican de “engaño” el plan para que depongan las armas

KABUL, 27 (Reuters/EP)

Los talibán rechazaron este miércoles el plan del Gobierno afgano de persuadir a los insurgentes para que depongan las armas a cambio de dinero y lo calificaron de “engaño”, asegurando que la única solución a la guerra que vive Afganistán sería la retirada de las tropas extranjeras.

El presidente afgano, Hamid Karzai, tiene previsto anunciar los detalles de su plan para la reinserción de talibán de rango bajo y medio en la sociedad durante la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebra mañana en Londres. Dicho plan, según fuentes diplomáticas, incluiría formación profesional y dinero.

Karzai tratará de conseguir financiación para dicho plan por parte de los donantes occidentales en esta conferencia. Estados Unidos ya ha expresado su apoyo al programa, que se elaboró en reuniones en Abu Dhabi a principios de este mes entre el Gobierno afgano y los donantes.

En un comunicado colgado este miércoles en una de sus páginas web, www.alemara.co.cc), los talibán afirmaron que el plan es un “engaño” y que su movimiento no se verá debilitado por ningún programa que busque que sus milicianos depongan las armas.

“Creen que los muyahidines se verán atraídos por el dinero o por posiciones de poder (...) tales pensamientos son infundados y futiles y no son ninguna verdad”, afirma la declaración, que también fue remitida por correo electrónico a los medios.

Asimismo, insiste en la postura defendida por los talibán de que la única salida al conflicto es la retirada de las tropas extranjeras. Por otra parte, reiteran la afirmación realizada a finales del año pasado por el líder de los talibán, el mulá Omar, de que el grupo islamista no supone ninguna amenaza para Occidente y sólo están interesados en restablecer un emirato islámico en Afganistán.