La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Tenerife acogerá en marzo la asamblea UE-ACP

Tenerife acogerá del 28 al 31 de marzo la décimo novena edición de la Asamblea Parlamentaria entre la Unión Europea (UE) y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), donde se abordarán, como “temas urgentes”, las circunstancias de Haití, el futuro del plátano y la situación de Sudán, según indicaron a ACN Press fuentes diplomáticas.

En cuanto al plátano, se debatirá acerca del impacto que sufrirán las producciones europeas y las de los países ACP tras el acuerdo alcanzado por la UE para reducir el arancel de entrada al banano latinoamericano (de 176 euros por tonelada a 114 en un máximo de diez años). La situación en Haití es otro de los asuntos urgentes añadidos “a última hora” a la agenda del encuentro, debido a las consecuencias del terremoto que asoló la isla caribeña el pasado mes de enero.

En este sentido, la futura comisaria de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, la búlgara Kristalina Georgieva, aseguró este miércoles que acepta la invitación para acudir a la Asamblea Parlamentaria y tratar allí las dificultades por las que atraviesa Haití.

Cuestionada por un eurodiputado, durante su audiencia o examen ante la comisión de Desarrollo de la Eurocámara, sobre si “acudiría a Tenerife” para abordar el tema de Haití, Georgieva respondió que sí y que “a buen seguro, estaré allí donde tenga que estar”.

Además de la futura comisaria búlgara, a la cita tinerfeña están invitados otros dos nuevos comisarios: el letón Andris Piebalgs, futuro comisario de Desarrollo, y la británica Catherine Ashton, vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante para la Política Exterior de la Unión.

Independientemente de que los comisarios asistan o no a la Asamblea, el caso de Haití y la situación de Sudán serán objeto de una resolución final respaldada por los diputados. Por su parte, el debate sobre el plátano contará con la firma de una declaración conjunta y, en todos los casos, estos documentos no tendrán carácter vinculante, pero sí el peso específico que conlleva el apoyo de cerca de 200 parlamentarios.

Otros asuntos

En el encuentro, que reunirá a unas 450 personas en el municipio tinerfeño de Adeje y cuyo pistoletazo de salida lo dará el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se tratará también “la energía renovable y el agua; el turismo sostenible; y la inmigración, tanto la legal, como la clandestina”, entre otros asuntos, según las fuentes diplomáticas.

Asimismo, Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado socialista canario, dará una ponencia sobre el impacto de la crisis económica y financiera en los países del Tercer Mundo. Este punto se discutirá y votará por la Asamblea y se tomará también como una “recomendación” de los parlamentarios.

En Canarias

La Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE tiene lugar dos veces al año, una vez en la UE y otra en un país ACP. En esta ocasión, “queríamos que se celebrase en Canarias por el vínculo de las Islas con África” y el trabajo de “la ultraperiferia en la Política de Vecindad”, aseguraron a esta agencia las mismas fuentes.

Esta cita (que se celebró por última vez en noviembre de 2009 en Luanda) nació a raíz de la conclusión de un acuerdo de asociación conocido como convenio de Yaudé, cuya versión actual es el Acuerdo de Cotonú, que vincula a la UE con 79 países de África, del Caribe y del Pacífico. Ese acuerdo se creó para mejorar los niveles de vida y de desarrollo económico de estos países e instaurar una colaboración estrecha entre ellos y la Unión.