BERLIN, 21 (Reuters/EP)
El Tribunal Constitucional alemán rechazó este miércoles un nuevo recurso presentado por el presunto criminal de guerra John Demjanjuk y aclaró que el juicio contra éste se celebrará, tal como estaba previsto, el próximo 30 de noviembre. Demjankjuk está acusado de “complicidad” en la muerte de 27.900 judíos en el campo de concentración de Sobibor durante la Segunda Guerra Mundial.
El abogado de Demjanjuk había recurrido ante el Tribunal Constitucional, máxima instancia judicial de Alemania, con el argumento de que ya había estado encarcelado siete años en Israel para ser procesado después de ser extraditado a este país en 1986.
“El argumento no ha sido tenido en cuenta por el Tribunal Constitucional”, declaró el tribunal en un comunicado. El pasado mes de julio, el alto tribunal rechazó otro recurso de Demjanjuk en el que se afirmaba que su deportación desde Estados Unidos había vulnerado sus derechos básicos.
A mediados de julio, los fiscales del Estado alemán inculparon oficialmente a Demjanjuk, un antiguo guardia de las SS en los campos de concentración del III Reich, de “complicidad” en la muerte de casi 28.000 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor en 1943. Demjanjuk, de 89 y de origen ucraniano, ha negado cualquier implicación en el Holocausto.
El suyo podría ser el último juicio que se celebre en Alemania contra un destacado dirigente nazi. Está previsto que el proceso concluya el 6 de mayo de 2010, pero podría prolongarse en caso de necesidad. Los fiscales actúan a petición de parte, concretamente de nueve familiares de las víctimas.
Demjanjuk figura en la lista del Centro Simón Wiesenthal de los diez presuntos criminales de guerra más buscados del mundo. Se le acusa de introducir a la fuerza a hombres, mujeres y niños en las cámaras de gas de Sobibor. Demjanjuk está recluido en una cárcel próxima a Munich desde el pasado 12 de mayo, después de ser deportado a Alemania desde Estados Unidos.
A principios de julio, los expertos médicos estimaron que John Demjanjuk estaba en condiciones de ser juzgado en Alemania, aunque recomendaron que sus comparecencias ante el tribunal se limitasen a dos sesiones de 90 minutos cada una por día. Su familia había argumentado que estaba demasiado frágil para soportar un proceso y que sufría problemas en la médula espinal, fallos renales y anemia.
Según sus propios testimonios, Demjanjuk fue reclutado por el Ejército soviético en 1941 y después de ser apresado por los alemanes se convirtió en guardia de los campos de prisioneros del III Reich. Se le retiró la nacionalidad estadounidense en los años setenta, después de que se le acusara de ser 'Iván el Terrible', un guardia del campo de Treblinka conocido por su crueldad.
Fue extraditado a Israel en 1986 y condenado a muerte en 1988, pero el Tribunal Supremo israelí retiró la condena cuando las nuevas pruebas demostraron que 'Iván el Terrible' era otra persona. Recuperó la ciudadanía norteamericana, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos retomó su caso en 1999, con el argumento de que había colaborado con los nazis en otros tres campos de exterminio. En 2002 perdió de nuevo la nacionalidad estadounidense.