JERUSALÉN, 3 (EUROPA PRESS)
Un sector de los diplomáticos de la Unión Europea está tratando de convencer a los palestinos para que “suavicen” la resolución de reconocimiento del Estado palestino en la Asamblea General de la ONU prevista para septiembre y, por ende, no romper el consenso en la Unión sobre este asunto, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.
Varios representantes de la UE han subrayado que el propósito es que la resolución pueda ser respaldada por los 27 miembros de la Unión ante la Asamblea General de la ONU y que no se originen divisiones internas entorno al texto. Alemania e Italia han rechazado aceptar acciones unilaterales palestinas en la ONU.
Por ello, un grupo de diplomáticos europeos está presionando a las autoridades palestinas para que “suavicen” la resolución que reconocerá un Estado palestino independiente. El matiz, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post', sería que dicho documento no ampliara el reconocimiento a un supuesta nación palestina que exista en la actualidad.
Sin embargo, otro diplomático europeo ha descartado que los palestinos modifiquen la resolución para que la UE refrende el texto en bloque.
Ya en noviembre de 2009, la UE se mostró dividida sobre la constitución de una misión de investigación de la ONU, conocida como Informe Goldstone, de las acciones militares israelíes emprendidas durante la operación 'Plomo Fundido' en la guerra de Gaza (diciembre 2008-enero 2009). En aquella votación, cinco países europeos votaron a favor, siete en contra y un total de quince se abstuvieron.