JERUSALÉN, 28 (EUROPA PRESS)
Uno de los más altos dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Mahmud al Zahar, aseguró este fin de semana que se retira de la comisión palestina que negocia con Israel la posible liberación del militar israelí Gilad Shalit a cambio de presos palestinos, según declaraciones recogidas por el semanario alemán 'Der Spiegel'.
Al Zahar aseguró que su decisión se debe a que Israel se ha retractado de compromisos aceptados previamente durante las negociaciones. “Cuando (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu presentó el acuerdo ante su gobierno fui sometido a una enorme presión por parte de mi organización y no quiero volver a jugar a los juegos infantiles de los israelíes”, afirmó Al Zahar.
La semana pasada otro alto cargo de Hamás acusó directamente a Estados Unidos de perjudicar las negociaciones. En declaraciones a la televisión panárabe Al Arabiya, aseguró que había un acuerdo entre Israel y Hamás para liberar a 1.000 presos palestinos, incluidos algunos con delitos de sangre, pero la presión de Washington habría frustrado finalmente la aplicación de este acuerdo.
“Pidieron a Israel que retirara su última propuesta para un acuerdo por Shalit. El pacto se habría aplicado de no ser por la intervención estadounidense”, dijo.