La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Zapatero viaja hacia Egipto y Arabia Saudí para tomar el pulso al proceso de paz

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará este lunes hacia Egipto y Arabia Saudí, para completar la gira que realizó por la región en octubre pasado con el objetivo de tomar el pulso al proceso de paz con los principales actores unos meses antes de que España asuma la presidencia de la UE el 1 de enero, han informado fuentes gubernamentales.

Esta visita tendrá lugar en un momento de “punto muerto” en el proceso de paz, tras la negativa israelí de acceder a una congelación total de los asentamientos como condición previa para retomar las negociaciones con los palestinos, a pesar de los esfuerzos de la Administración estadounidense en este sentido. A lo que se le une otra dificultad, la decisión del presidente palestino, Mahmud Abbas, de no presentarse a una reelección.

En este contexto, Zapatero trasladará a sus interlocutores la voluntad española de apoyar a Estados Unidos, junto con sus socios árabes, a crear las condiciones adecuadas para que se reanuden las negociaciones durante el semestre de la presidencia española de la UE en la primera mitad de 2010, explicaron las fuentes.

Zapatero iniciará su agenda en El Cairo en la mañana del martes, donde presidirá junto a su colega egipcio, Ahmed Nazef, la primera Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) entre ambos países, a la que asistirán también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; el ministro de Fomento, José Blanco; el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y otro responsable del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Al margen del proceso de paz, Zapatero abordará con su colega el bloqueo por el que pasa también el proyecto de la Unión por el Mediterráneo (UpM), la asociación entre la UE con sus vecinos del sur, que está pendiente del nombramiento de un secretario general y de la puesta en marcha de los Estatutos de la Secretaría, con sede en Barcelona. El problema radica en la negativa de los países árabes a sentarse en la misma mesa con el representante de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman.

LE RECIBIRÁ MUBARAK

También intercambiarán impresiones sobre la próxima cumbre del clima de Copenhague, en la que se buscará un nuevo acuerdo internacional de reducción de emisiones contaminantes que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012; el G-20; las relaciones de la UE con Egipto y la Alianza de Civilizaciones. Zapatero tiene previsto verse además con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa.

El martes por la tarde, Zapatero se desplazará a Yeddah, la capital económica de Arabia Saudí, para reunirse con el rey Abdulá, quien le ofrecerá una cena. Junto al proceso de paz en Oriente Próximo, abordarán previsiblemente el estado de las relaciones interárabes. Arabia Saudí mantiene una relación bastante enconada con Irán, al que acusa de armar a los rebeldes yemeníes que operan en el sur del país, pero también con Egipto y desde hace años con Siria, aunque con este último país está en plena fase de acercamiento.

España comparte la preocupación saudí por la inestabilidad de Yemen, que, al margen de los rebeldes del norte, tiene otro movimiento secesionista en el sur y presencia de Al Qaeda, con lo que corre el riesgo de convertirse en un Estado fallido como Somalia.

Zapatero tratará también con el rey Abdulá de qué forma la presidencia española de la UE podría ayudar a impulsar el acuerdo de libre comercio que desde hace dos décadas negocia la UE con el Consejo de Cooperación del Golfo; intercambiará puntos de vista sobre las perspectivas de la cumbre del clima de Copenhague, el G-20, del que Arabia Saudí es miembro, así como proyectos económicos bilaterales, que podrían verse impulsados con esta visita.

El miércoles Zapatero volará hasta Alemania para mantener un encuentro bilateral con la canciller Angela Merkel en el castillo de Mesenberg, en las afueras de Berlín, con el objetivo de explicarle personalmente los objetivos de la presidencia española de la UE y abordar otros asuntos de interés bilateral, como la situación de la compañía de automoción Opel.

El jefe del Ejecutivo tenía previsto estar en la mañana del miércoles en Qatar, pero la celebración de la festividad del Cordero ha impedido que se cerrasen encuentros con las autoridades, han informado fuentes del Gobierno español, que no descartaron que el presidente acabe haciendo alguna escala en este país.