ISLAMABAD, 6 (Reuters/EP)
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ha afirmado que su Gobierno no está “en guerra” con el Ejército, unas declaraciones con las que intenta reducir la tensión surgida recientemente entre ambas instituciones, en parte por el documento en el que se acusaba a los militares de estar planeando un golpe de Estado.
En una entrevista con la cadena de televisión paquistaní Geo News, Zardari ha declarado: “No estamos en guerra con el poder judicial. ¿Por qué íbamos a estar en guerra con el Ejército? No hay ninguna guerra”. Las Fuerzas Armadas han gobernado Pakistán durante la mayor parte de los 64 años que hace que se fundó el Estado.
Hace poco se supo de la existencia de una nota no firmada en la que afirmaba que el Ejército estaba planeando un golpe de Estado porque se sintió humillado por la operación en la que unas fuerzas especiales estadounidenses mataron al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, en Pakistán el pasado 2 de mayo, y de la que no había sido avisado.
El Tribunal Supremo está tratando de averiguar quién escribió esa nota. Los medios de comunicación paquistaníes y los oponentes de Zardari han sugerido que fue un acto de traición.
Este escándalo surgió hace tres meses, cuando el empresario Mansur Ijaz dijo, en una columna publicada por el diario 'The Financial Times', que un importante diplomático paquistaní había pedido que esa nota fuese enviada al Pentágono para que Estados Unidos ayudase al Gobierno paquistaní a controlar al Ejército.
Ijaz reveló luego que ese diplomático es Husain Haqqani, que entonces era embajador en Washington y asesor de Zardari. Pero Haqqani asegura que no tiene nada que ver con estos hechos y tampoco han aparecido pruebas que demuestren que el Ejército estaba planeando un golpe de Estado.
Varios partidos de la oposición han acusado al primer ministro, Yusuf Raza Gilani, de criticar injustamente al Ejército al preguntar cómo pudo Bin Laden evitar que lo detuviesen si llevaba varios años viviendo en Pakistán.
Zardari ha recalcado en la entrevista que Gilani no pretendía arremeter contra el Ejército. “Ustedes lo llaman 'enfrentamiento'; yo digo que forma parte de la evolución. Las cosas evolucionarán y, en su debido momento, se calmarán”, ha pronosticado.