Canarias, en aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso máximo amarillo por fenómenos meteorológicos adversos para las islas Canarias, es decir, que existe riesgo para la realización de determinadas actividades al aire libre. Estos avisos, que afectarán a todas las islas excepto a Lanzarote y Fuerteventura, entrarán en vigor a las 03.00 horas de este martes, 6 de octubre, y estarán activos, en principio, hasta las 18.00 horas de ese mismo día.
El aviso emitido por la Aemet se refiere a fuertes lluvias, que se darán en la totalidad de las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro y Gran Canaria. Según la previsión, se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, que podrían ir acompañadas de tormentas, y de rachas de viento fuerte de componente sur en las cumbres de Tenerife y Gran Canaria.
La profundización de una vaguada desde el Sáhara occidental hacia Cabo Verde ha dado lugar al remonte y potenciación de una baja subtropical que “en principio parece que afectará a las islas centrales, Tenerife y Gran Canaria, si bien el domingo las predicciones daban más en La Palma y La Gomera”, según ha explicado el delegado de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera.
En cualquier caso, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que la predicción de este tipo de fenómenos están sujetos a incertidumbre y la propia naturaleza de las Islas pueden provocar chubascos más intensos en determinadas zonas y a pocos kilómetros permanecer el tiempo seco.
Agüera ha explicado que “no parece muy complicado, pero sí habrá actividad tormentosa y chubascos” y Rubén del Campo ha señalado que “esto tenderá a remitir el miércoles, aunque también podría haber alguna precipitación y tormenta de madrugada”.
La Aemet recomienda extremar las precauciones sobre todo en el tránsito por ramblas y barrancos.
0